jueves, 26 de octubre de 2006

Uso del perfil serie de un dispositivo Bluetooth en Wine o Crossover Office

Los móviles que disponen de Bluetooth normalmente utilizan el perfil "Puerto Serie", que define el protocolo, para la sincronización de contactos y calendarios con el ordenador. Muchas veces, estos móviles solo disponen de aplicaciones windows para realizar esta sincronización. Para gente que únicamente utiliza Linux en su escritorio es posible conseguir que estas aplicaciones funcionen con Wine o Crossover Office y que sea posible tener acceso al dispositivo serie Bluetooth configurado en Linux.

El primer paso consistiría en instalar la aplicación de sincronización que viene con el móvil en Wine y Crossover Office y comprobar que finaliza la instalación y arranca correctamente. Todo esto a falta de configurar en la aplicación el puerto serie a través del que se va a comunicar con el móvil por Bluetooth.

El siguiente paso consiste en conectarse al perfil serie del dispositivo Bluetooth. Para ello activamos el Bluetooth en el dispositivo y ejecutamos el siguiente comando:

hcitool scan

Este comando nos mostrará las direcciones físicas de los dispositivos Bluetooth que se detecten. Una vez que tenemos la dirección del dispositivo con el siguiente comando veremos los servicios que tiene disponibles:

sdptool browse <dirección física>

De la salida obtenida en este comando nos debemos fijar si existe una entrada cuyo "Service Name" sea del tipo "Serial Port". Y si existe esta entrada, debemos ver en que canal (Channel) se encuentra para realizar el siguiente paso.

El siguiente paso consiste en la conexión del ordenador al dispositivo Bluetooth usando el perfil Puerto Serie. Tras realizar este paso se creará en el ordenador un fichero de dispositivo equivalente a un puerto serie que se comunica directamente con el dispositivo Bluetooth. Para ello se debe ejecutar el siguiente comando:

rfcomm connect <identificador dispositivo> <dirección física> <canal>

El campo "identificador dispositivo" es el identificador secuencial que se le asocia al fichero de dispositivo creado en el ordenador. Por ejemplo, si se elije el 0, en el sistema de ficheros se creará el dispositivo "/dev/rfcomm0". Tras ejecutar este comando, se debe comprobar que se ha creado correctamente el fichero de dispositivo adecuado. Ejecutando sin parámetros el comando "rfcomm" obtenemos información de las conexiones que tenemos realizadas a dispositivos Bluetooth.

El último paso es la creación de un alias a este dispositivo Puerto Serie en la configuración de Wine. Para ello nos vamos al directorio "$HOME/.wine/dosdevices" y creamos el siguiente enlace:

ln -s /dev/rfcomm0 com8

De esta forma, hemos conseguido que los programas de Wine puedan usar el COM8 para conectarse con un dispositivo Bluetooth. Por ejemplo, si el dispositivo es un móvil, podremos configurar su aplicación para la sincronización de los contactos en el puerto COM8 y deberá funcionar sin problemas.

En el caso de usar Crossover Office, en el último paso deberemos crear el enlace para el dispositivo COM en el directorio ".cxoffice/<bottle>/dosdevices/", donde <bottle> es una instancia determinada de una instalación de windows en la nomenclatura de Crossover.

martes, 24 de octubre de 2006

Problemas de impresión en KDE en Debian Testing

Tras la última actualización a la versión 3.5.5 de KDE, cuando accedía a las impresoras obtenía el siguiente error:

'An error occurred while retrieving the printer list; Connection to CUPS server failed. Check that the CUPS server is correctly installed and running. Error: localhost read failed (15)'

Para solucionarlo se debe ir a "Centro de Control" -> "Periféricos" -> "Impresoras" -> "Administrador de Impresión" -> "Servidor CUPS", y cambiar el nombre de la máquina de "localhost" a "127.0.0.1".

martes, 17 de octubre de 2006

Cliente de DNS dinámico en Debian GNU / Linux

El uso de un proveedor de DNS dinámico permite que la gente que no dispone de una IP estática pueda acceder a su ordenador usando un nombre asociado a su IP dinámica. Para ello se tendrá un proceso corriendo que actualizará en el servidor de DNS dinámico la IP del equipo.

Lo primero que se debe hacer es darse de alta en algún proveedor que disponga de esta característica de forma gratuita. En este caso vamos a usar http://www.dyndns.com. Nos debemos crear un "Host" de tipo DNS dinámico al cual le tendremos que asignar un nombre. Te da la opción de elegir entre un montón de dominios disponibles para asociar al nombre de equipo que hayamos elegido.

Una vez hecho esto el siguiente paso es configurar nuestro sistema. Para ello ejecutamos:

dpkg-reconfigure ddclient

Se mostrará una pantalla que nos irá pidiendo la información relativa a nuestra cuenta en el proveedor de DNS dinámico.

Después nos pedirá la interfaz de red que se quiere usar para asignar su IP al nombre de equipo que tenemos configurado en el proveedor de DNS dinámico. Si se usa un modem ADSL o un modem convencional esta opción puede ser válida, ya que la interfaz tendrá la IP que le haya asignado el proveedor de Internet. Pero si se usa un router, la IP de la interfaz de red del equipo tendrá una IP de la intranet que crea el router, con lo que este campo no sirve para nada y se puede poner cualquier cosa.

En el siguiente paso nos pregunta si queremos que se actualice la IP en el proveedor de DNS dinámico cada vez que se cree una conexión PPP configurada en el sistema. Como en el caso anterior, esto solo es válido si se dispone de una conexión con modem. En caso de disponer de un router seleccionamos "No"

En el siguiente paso se debe seleccionar si queremos que el programa "ddclient" se ejecute como demonio. Se deberá seleccionar "Si" si disponemos de un router o "No" si disponemos de un modem. Y por último nos pregunta cada cuando tiempo el demonio comprobará la IP de nuestra máquina.

Se generarán automáticamente los ficheros:

/etc/default/ddclient
/etc/ddclient.conf

Por último, si disponemos de un router, debemos cambiar en el fichero "/etc/ddclient.conf" la línea:

use=if, if=XXX

por la siguiente línea:

use=web, web=checkip.dyndns.org/, web-skip='IP Address' # found after IP Address

De esta forma, el demonio en vez de comprobar el valor de la IP de una interfaz de red, obtendrá el valor de la IP en la web indicada.

Con esto queda preparado nuestro sistema para ser accesible en todo momento desde cualquier sitio sin tener que conocer su IP, símplemente usando el nombre que se le ha asignado.