lunes, 12 de agosto de 2013

Problemas de espacio en Samsung Galaxy Ace (GT-S5830)

Lo peor de este teléfono es tener que andar lidiando constantemente con la falta de espacio en la partición de datos y aplicaciones. Por lo demás, es un teléfono que no está mal, para ser actualmente de la gama baja de Android.

Aquí comento los pasos a seguir para solucionar este problema y poder instalar todas las aplicaciones que queramos, olvidándonos de estos problemas de espacio.

La solución es para el teléfono con la versión de Android original, de fábrica, proporcionada por Samsung.

Lo primero es hacer root el teléfono. Para ello instalamos desde el modo recovery los apks de root que se encuentran en este enlace:

http://androidsu.com/superuser/

Se deben instalar los ficheros:
  • Superuser-3.1.3-arm-signed.zip
  • su-bin-3.1.1-arm-signed.zip

Instalar la aplicación Link2SD para poder pasar las aplicaciones a una partición en la tarjeta SD. Para hacer la partición se debe conectar la tarjeta SD al ordenador con un lector de tarjetas, reducir el tamaño de la partición existente, y creo una nueva partición de tipo ext2. Antes de hacer esto se debe realizar un backup de todos los datos de la tarjeta, por precaución.

Instalar la aplicación SystemCleanup que permite pasar ciertas aplicaciones de la partición de datos a la de sistema y permite también eliminar aplicaciones originales de la partición de sistema. Además, permite crear los ficheros ODEX asociados a las aplicaciones de la partición de sistema, lo que permite liberar espacio de la partición de datos (ya que si no crea estos ficheros ahí) y hacer que el teléfono vaya más rápido.

NOTA: Hay ciertas aplicaciones que interesa que estén en la partición de sistema por ser aplicaciones que usamos habitualmente y queremos que vayan más fluidas. Por lo que no conviene pasar todas las aplicaciones de la partición de datos a la tarjeta SD. Hay que intentar aprovechar el espacio libre de la partición de sistema para estos casos. Las dos aplicaciones anteriores permiten realizar estas labores de forma equilibrada.

Instalar la aplicación ES File Explorer para poder eliminar periódicamente los ficheros temporales y de log contenidos en las siguientes carpetas:
  • /cache
  • /data/anr
  • /data/dalvik-cache
  • /data/log
  • /data/local/tmp
  • /data/system/dropbox
  • /data/system/usagestats
  • /data/tombstones

Realizando estas tareas se podrá disponer de espacio para instalar prácticamente todas las aplicaciones que queramos en el móvil.

--