lunes, 20 de agosto de 2007

Arranque de Debian GNU / Linux desde un disco duro USB

El disco duro externo que se va a configurar en el sistema es un Maxtor de 160 Gb albergado en una caja externa USB Argosy modelo HD-360C.

En este disco duro se va a instalar como sistema operativo Debian Testing y se va a poder arrancar el ordenador desde ahí.

Para configurar el arranque del sistema operativo desde un disco duro USB se debe configurar la BIOS del ordenador para que arranque desde un dispositivo "USB FDD".

La instalación se va a realizar partiendo de un ordenador que tiene previamente instalado el sistema operativo Debian que se quiere copiar al disco duro USB.

Se debe arrancar el ordenador con la instalacion de Debian a copiar para realizar unos pasos previos. Estos pasos consistirán en una serie de modificaciones a la instalación de Debian que vamos a copiar al disco USB. Esto es necesario para que posteriormente pueda arrancar correctamente el sistema operativo desde este disco USB.

Se tienen que meter las siguientes entradas en el fichero "/etc/mkinitrd/modules":

ehci-hcd
scsi_mod
sd_mod
usbcore
usb-storage

Y también se debe modificar en el fichero "/etc/mkinitrd/mkinitrd.conf" el parámetro "DELAY" para que tenga el valor 10.

y por último, se debe ejecutar el siguiente comando:

mkinitrd -o /boot/initrd.img-2.6.17-2-686 2.6.17-2-686

Con este comando modificamos la información de la imagen del kernel de arranque que usa el sistema. En este caso se crea la imagen para la versión "2.6.17-2-686" de entre todos los kernels que tengamos instalados. Para ver el valor exacto de este parámetro se puede listar el directorio "/lib/modules".

Con estos pasos, el sistema operativo queda preparado para ser copiado al disco USB.

Para copiar el sistema al disco duro USB, se arrancará con un Live CD de Linux y se hace un tar de la otra instalación de Debian que tenía en el otro disco duro. Para ello se debe abrir un terminal y montar el disco duro que contiene la instalación de Debian a copiar. Una vez montada la particion se debe ir al directorio donde se ha montado y ejecutar lo sisguiente:

cd ruta_particion_origen
tar zcvpf backup.tgz

Una vez hecho esto, se debe montar la partición que se haya creado en el disco USB e ir al directorio raíz de esta partición. Para después descomprimirlo en el disco duro USB y tener el sistema instalado.

cd ruta_particion_destino
tar zxvpf /ruta_particion_origen/backup.tgz

Una vez hecho esto, tenemos copiado perfectamente el sistema operativo al disco USB. Para comprobar que es una copia correcta del original se puede hacer un "ls" recursivo redireccionando a un fichero a cada una de las instalaciones y compararlas con el comando "diff".

El siguiente paso es configurar la instalación para que monte las particiones con los nombres correctos. Para ello deberemos modificar el fichero "/etc/fstab" y asegurarnos de que los nombres de los dispositivos que se montan son los correctos. Como se trata de un disco USB los dispositivos se llamarán sda1, sda2, etc.

El ultimo paso a realizar es instalar GRUB en el sector de arranque del disco USB. Para ello, desde un terminal, nos vamos al directorio donde está montado el disco USB y ejecutamos lo siguiente:

grub-install --no-floppy --root-directory=ruta_particion_destino /dev/sda

Con estos pasos podremos reiniciar el ordenador y arrancar el sistema operativo desde el disco USB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario