martes, 10 de julio de 2012

Instalando CyanogenMod en Samsung Galaxy Ace (GT-S5830)

Las versiones de Android que traen los móviles vienen muy personalizadas por las marcas, hasta tal punto que pueden traer muchas aplicaciones y funcionalidades que no se usan y que ocupan mucho espacio. Incluso traen personalizaciones que merman el rendimiento del terminal y limitan sus funcionalidades. Además, las marcas no actualizan las versiones del sistemas operativo tan frecuentemente como sería deseable, e incluso, en algunos casos se quedan congeladas en versiones muy obsoletas.

Gracias a que Android es un desarrollo abierto, la gente de CyanogenMod ha creado un firmware Android que puede funcionar en multitud de dispositivos, y con el que podemos evitar los problemas comentados en su mayoría, y obtener ventajas como las de tener acceso al usuario root.

Por ello me he embarcado en instalar en mi móvil Samsung Galaxy Ace (GT-S5830) el firmware de CyanogenMod y disfrutar de estas ventajas.

Lo primero será asegurarse de que el móvil se encuentra actualizado a su última versión. En teoría se puede actualizar directamente desde el teléfono o usando Kies (aunque nunca me ha funcionado desde aquí).

Una vez hecho esto, ya se puede actualizar la partición de recovery, y actualizar la partición de arranque y de sistema, que son las que tienen la nueva versión del sistema operativo CyanogenMod. Estas particiones se encuentran en la memoria interna del móvil.

La partición de recovery contiene un sistema operativo completo pensado únicamente para recuperar el móvil ante fallos del sistema operativo principal, o para realizar labores de mantenimiento que requieran que no esté arrancado el sistema operativo principal.
La partición de arranque es la que contiene el kernel de Linux que arranca el sistema operativo Android, que está contenido en la partición de sistema.

La descripción de como llevar a cabo estas actualizaciones se encuentran en esta página:

http://wiki.cyanogenmod.com/wiki/Samsung_Galaxy_Ace:_Full_Update_Guide

Conviene realizar un backup del sistema operativo previo a la actualización, desde el recovery, tal y como se describe en la guía.

Existe un modo alternativo, un poco más complejo que se detalla en esta página:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1034145

Para conectarse al móvil por línea de comando se deberá instalar Samsung Kies y el SDK de Android en el ordenador y comprobar que el comando adb detecta bien el teléfono tal y como se indica en la guía de instalación del SDK de Android.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario