jueves, 24 de enero de 2013

Usar la fecha y hora de los datos EXIF para renombrar fotografías



Para organizar las fotos me gusta renombrarlas con la fecha y hora en la que fueron tomadas.
Para ello podemos usar la utilidad ExifTool de línea de comandos.

Para instalar la utilidad ejecutamos lo siguiente:

aptitude install libimage-exiftool-perl

Ejecutaremos el siguiente comando sobre la carpeta que contiene las fotografías:

exiftool '-FileName<CreateDate' -d %Y%m%d_%H%M%S%%-c.%%e .

Bibliografia:

http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/
--

3 comentarios:

  1. hermano si me pudieras ayudar, quiero obtener los metadatos de un video que suba a la webpero en php.
    Es para mi tesis de grado.
    Gracias, me puedesescribir a jphernandez@estudiantes.uci.cu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En esta entrada de mi blog tienes herramientas para obtener información de vídeos:

      http://tonyjevi.blogspot.com.es/2013/11/editar-metadatos-en-ficheros-de-video.html

      En mi caso, únicamente me interesaban los datos de fecha para organizar mi archivo de fotos y vídeos. Pero creo que permite obtener mucha más información.

      En la página de ayuda de ExifTool también tiene un montón de información de formatos de vídeo:

      http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/

      Para obtener esta información desde PHP no te puedo ayudar mucho. Yo lo he usado a nivel de usuario con la línea de comandos.

      Tú lo que necesitas es ver cual de estas herramientas tiene un API que puedas usar desde PHP.
      Así de primeras estudiaría lo que proporciona ffmpeg/libavconv o ExifTool.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  2. Para hacer lo contrario, es decir, para coger la fecha a partir del nombre y modificar los metadatos EXIF:

    # exiftool -d %Y%m%d_%H%M%S%%-c.%%e "-*Date<filename" "-DateTimeOriginal<filename" "-FileModifyDate<filename" *.jpg

    --

    ResponderEliminar