El primer paso consistiría en instalar la aplicación de sincronización que viene con el móvil en Wine y Crossover Office y comprobar que finaliza la instalación y arranca correctamente. Todo esto a falta de configurar en la aplicación el puerto serie a través del que se va a comunicar con el móvil por Bluetooth.
El siguiente paso consiste en conectarse al perfil serie del dispositivo Bluetooth. Para ello activamos el Bluetooth en el dispositivo y ejecutamos el siguiente comando:
hcitool scan
Este comando nos mostrará las direcciones físicas de los dispositivos Bluetooth que se detecten. Una vez que tenemos la dirección del dispositivo con el siguiente comando veremos los servicios que tiene disponibles:
sdptool browse <dirección física>
De la salida obtenida en este comando nos debemos fijar si existe una entrada cuyo "Service Name" sea del tipo "Serial Port". Y si existe esta entrada, debemos ver en que canal (Channel) se encuentra para realizar el siguiente paso.
El siguiente paso consiste en la conexión del ordenador al dispositivo Bluetooth usando el perfil Puerto Serie. Tras realizar este paso se creará en el ordenador un fichero de dispositivo equivalente a un puerto serie que se comunica directamente con el dispositivo Bluetooth. Para ello se debe ejecutar el siguiente comando:
rfcomm connect <identificador dispositivo> <dirección física> <canal>
El campo "identificador dispositivo" es el identificador secuencial que se le asocia al fichero de dispositivo creado en el ordenador. Por ejemplo, si se elije el 0, en el sistema de ficheros se creará el dispositivo "/dev/rfcomm0". Tras ejecutar este comando, se debe comprobar que se ha creado correctamente el fichero de dispositivo adecuado. Ejecutando sin parámetros el comando "rfcomm" obtenemos información de las conexiones que tenemos realizadas a dispositivos Bluetooth.
El último paso es la creación de un alias a este dispositivo Puerto Serie en la configuración de Wine. Para ello nos vamos al directorio "$HOME/.wine/dosdevices" y creamos el siguiente enlace:
ln -s /dev/rfcomm0 com8
De esta forma, hemos conseguido que los programas de Wine puedan usar el COM8 para conectarse con un dispositivo Bluetooth. Por ejemplo, si el dispositivo es un móvil, podremos configurar su aplicación para la sincronización de los contactos en el puerto COM8 y deberá funcionar sin problemas.
En el caso de usar Crossover Office, en el último paso deberemos crear el enlace para el dispositivo COM en el directorio ".cxoffice/<bottle>/dosdevices/", donde <bottle> es una instancia determinada de una instalación de windows en la nomenclatura de Crossover.