Lo primero que se debe hacer es darse de alta en algún proveedor que disponga de esta característica de forma gratuita. En este caso vamos a usar http://www.dyndns.com. Nos debemos crear un "Host" de tipo DNS dinámico al cual le tendremos que asignar un nombre. Te da la opción de elegir entre un montón de dominios disponibles para asociar al nombre de equipo que hayamos elegido.
Una vez hecho esto el siguiente paso es configurar nuestro sistema. Para ello ejecutamos:
dpkg-reconfigure ddclient
Se mostrará una pantalla que nos irá pidiendo la información relativa a nuestra cuenta en el proveedor de DNS dinámico.
Después nos pedirá la interfaz de red que se quiere usar para asignar su IP al nombre de equipo que tenemos configurado en el proveedor de DNS dinámico. Si se usa un modem ADSL o un modem convencional esta opción puede ser válida, ya que la interfaz tendrá la IP que le haya asignado el proveedor de Internet. Pero si se usa un router, la IP de la interfaz de red del equipo tendrá una IP de la intranet que crea el router, con lo que este campo no sirve para nada y se puede poner cualquier cosa.
En el siguiente paso nos pregunta si queremos que se actualice la IP en el proveedor de DNS dinámico cada vez que se cree una conexión PPP configurada en el sistema. Como en el caso anterior, esto solo es válido si se dispone de una conexión con modem. En caso de disponer de un router seleccionamos "No"
En el siguiente paso se debe seleccionar si queremos que el programa "ddclient" se ejecute como demonio. Se deberá seleccionar "Si" si disponemos de un router o "No" si disponemos de un modem. Y por último nos pregunta cada cuando tiempo el demonio comprobará la IP de nuestra máquina.
Se generarán automáticamente los ficheros:
/etc/default/ddclient
/etc/ddclient.conf
/etc/ddclient.conf
Por último, si disponemos de un router, debemos cambiar en el fichero "/etc/ddclient.conf" la línea:
use=if, if=XXX
por la siguiente línea:
use=web, web=checkip.dyndns.org/, web-skip='IP Address' # found after IP Address
De esta forma, el demonio en vez de comprobar el valor de la IP de una interfaz de red, obtendrá el valor de la IP en la web indicada.
Con esto queda preparado nuestro sistema para ser accesible en todo momento desde cualquier sitio sin tener que conocer su IP, símplemente usando el nombre que se le ha asignado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario